La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos compartió información obtenida de las escuchas con Jerusalén; pero también, secretamente, espiaba "objetivos militares israelíes de alta prioridad", de acuerdo con un reporte del diario New York Times basado en los documentos filtrados por el ex técnico de la NSA Edward Snowden.
Los documentos de Snowden describen la colaboración con la Unidad Nacional SIGINET (señales de inteligencia) de Israel o "Unidad 8200", que recibe el material en bruto de las intercepciones electrónicas de la NSA, y le suministra información, a cambio. Pero también menciona que la agencia norteamericana rastreaba objetivos militares israelíes, incluyendo sus aviones no tripulados y elsistema de misiles Black Sparrow, usado como señuelo para probar el escudo de antimisiles Arrow (Flecha).
Según los reportes, la NSA, con sede en Fort Meade, Maryland, cuenta con alrededor de 35 mil empleados y un presupuesto anual de 10.800 millones de dólares.
El ministro de Energía y Recursos Hídricos, Silvan Shalom, afirmó que no está sorprendido que Estados Unidos espíe sobre Israel y que los oficiales de defensa también lo saben. Shalom precisó que le advirtieron cuando asumió como ministro que no hable de cuestiones sensibles por teléfono, bajo el supuesto de que sus llamadas están siendo escuchadas.
El ex jefe del Mossad, Danny Yatom, manifestó al diario Maariv, que Estados Unidos ha espiado a Israel en el pasado.
"Puedo decirles con conocimiento de causa que [EE.UU] ha estado escuchando a sus aliados, incluyendo a Israel".
"Puedo decirles con conocimiento de causa que [EE.UU] ha estado escuchando a sus aliados, incluyendo a Israel".
0 comentarios:
Publicar un comentario