jueves, 17 de octubre de 2013

"Turquía reveló a Irán una red de espionaje israelí"

Turquía reveló a la inteligencia de Irán la identidad de una decena de iraníes que presuntamente espiaban para Israel, según un reporte del columnista David Ignatius en el diario The Washington Post. Según el reporte, la decisión de entregar a los presuntos informantes del Mosad tuvo lugar mientras se deterioraba la relación con Turquía, tras los incidentes durante el abordaje a la nave Mavi Mármara, en 2010.
Según el reporte de Ignatius la acción tomada por Turquía implicó una importante pérdida de inteligencia y un intento de darle "una bofetada a los israelíes"
De acuerdo con el reporte, el Mosad manejaba desde el territorio turco una red de espionaje sobre Irán.
Según Ignatius, la decisión de revelar la identidad de al menos una decena de espías fue tomada por el propio primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.
El jefe de los servicios secretos turcos Hakan Fidan, es considerado por Israel, según Ignatius, como parte de la inteligenciairaní. A pesar de que Estados Unidos es un fuerte aliado de Israel, continúa tratando con Fidan sobre cuestiones sensibles. Más aún, Washington no protestó directamente a Ankara por la acción turca.
Según Ignatius, Fidan ha "inquietado" a sus aliados, en el pasado, al revelar información sensible recolectada por Israel y Estados Unidos a Irán.
Ignatius considera que la decisión de Erdogan explicaría el rechazo inicial del primer ministro, Biniamín Netanyahu, de pedir disculpas al mandatario turco por las muertes durante el incidente en el Mavi Marmara.
Erdogan ha usado el incidente del Marmara para asumir una postura más hostil a Israel con la esperanza de acrecentar el prestigio regional de Turquía en el Oriente Medio.
Oficiales de inteligencia norteamericanos le dijeron a Ignatius que el Mosad habría sido tomado por sorpresa, tomando en cuenta que la agencia de espionaje israelí había disfrutado hasta ese momento, durante medio siglo, de una relación de cooperación con Turquía.
El periodista señala que la revelación de los presuntos espías iraníes que trabajaban para Israel le sirvió a Turquía para mejorar notablemente sus relaciones con Tehe

0 comentarios:

Publicar un comentario