El primer ministro, Biniamín Netanyahu, llamó a no dejarse engañar por la victoria del clérigo moderado Hassan Rohani en las elecciones presidenciales de Irán. "No nos hagamos ilusiones", expresó Netanyahu, "la comunidad internacional no debe dejarse llevar por deseos ni dejarse tentar ni relajar la presión sobre Irán para que detenga su programa nuclear. Hay que recordar que, desde un principio, el líder de Irán descalificó a todos las candidaturas que no se acomodaban con sus posiciones extremistas, y de entre aquellos a los que sí les permitió fue elegido el candidato percibido como el menos identificado con el régimen; pero aún se trata de alguien que describe al Estado de Israel como el gran Satán sionista", añadió.
El Líder Supremo, ayatollah Alí Khamenei, y no el presidente es quien determina la política nuclear de Irán, recordó Netanyahu.
"Cuanto más se incremente la presión sobre Irán, mayorserá la posibilidad de detener el programa nuclear iraní, que sigue siendo la mayor amenaza para la paz mundial", manifestó el primer ministro. "Irán será juzgado por sus hechos. Si sigue insistiendo en desarrollar su programa nuclear, la respuesta tiene que ser muy clara – detenerlo por cualquier medio".
En la misma sintonía integrantes del Gabinete instaron a mantener la cautela sobre los resultados de las elecciones, insistiendo que Occidente debe mantener las sanciones sobre Teherán a pesar de la fachada menos extremista del régimen.
"[Irán] será una probado por sus hechos; pero no se puede saber el resultado de antemano", declaró la ministra del Justicia, Tzipi Livni a la Radio del Ejército (Galei Tzáhal). "Es cierto que para los iraníes, [Rohani] es una cara moderada, pero tenemos que ver si también es más moderado en sus acciones".
Si Irán realmente está transitando un camino más moderado; entonces, "pasará la prueba de Occidente", añadió. Sería preferible que Occidente "se maneje con prudencia… continuando la presión sobre Irán", inclusive si el pueblo iraní no quiere seguir en la dirección actual, indicó Livni.
0 comentarios:
Publicar un comentario