viernes, 5 de abril de 2013

Jefe del Pentágono: ''La peligrosa retórica belicosa de Corea del Norte va en aumento

El Gobierno de Estados Unidos reiteró el llamado a Corea del Norte para que ceda con sus amenazas nucleares.

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, aseguró que la retórica belicosa es un peligro "real y claro" para los intereses de su país.

"Disponen ahora de una capacidad nuclear y balística y su peligrosa retórica belicosa va en aumento (…), esto supone un peligro grave y real y una amenaza para los intereses de los aliados de Washington en la región", expresó.

Por esto, el Pentágono anunció que instalará interceptores de misiles en el territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico. El secretario de Defensa norteamericano ya señaló a mediados de marzo el despliegue de dispositivos similares en Alaska y de un radar en Japón.

El anuncio por parte de Corea del Norte de que reactivará todas sus instalaciones nucleares, incluido el reactor de Yongbyon que produce plutonio y las plantas de enriquecimiento de uranio, puso la lupa de la comunidad internacional sobre la credibilidad de su programa de armas atómicas.

Pyongyang impulsó en los últimos años sus planes nucleares, pero aún parece lejos de poder cumplir sus recientes amenazas de golpear EE.UU. porque, según los expertos, no cuenta con bombas lo suficientemente pequeñas para transportarlas en un misil balístico y tampoco se ha probado que disponga de cohetes capaces de alcanzar sus costas.

El peligro más inmediato lo representan los misiles de corto y medio alcance, o la proliferación de material y tecnología nucleares.

0 comentarios:

Publicar un comentario