miércoles, 5 de septiembre de 2012

Más de 100,000 huyeron de Siria en Agosto

La agencia de refugiados de la O.N.U. dijo que cerca de 100,000 personas huyeron de Siria durante agosto, cifra récord mensual desde que comenzó el conflicto en ese país en marzo de 2011.

La cifra también representa más de un 40 por ciento del total de 234,368 refugiados sirios, quienes buscan asilo en países vecinos de Siria, incluyendo Turquía y el Líbano.

Melissa Fleming, vocera de la agencia de refugiados de la O.N.U. dijo que la cifra era impresionante, y que “apunta a un aumento significante en el movimiento de refugiados y gente buscando asilo, y probablemente apunta a una situación muy precaria y violenta dentro del país.”

La O.N.U. también han dicho que hasta el momento hay más de 80,000 refugiados sirios en su territorio, mientras que hay cerca de 8,000 en espera de ser registrados en el borde.

En el caso de Jordania, ese país tiene más de 77,000 sirios, el Líbano tiene más de 59,000 y en Iraq cerca de 18,700 sirios han buscado refugio debido al conflicto, dijo la agencia.

Para las personas que permanecen en territorio sirio, la situación parece ser sombría. “La situación intensa y volátil (en Siria) está creciendo. Desafortunadamente no somos capaces de ayudar a aquellas personas que tienen necesidad en esos lugares donde las luchas se están llevando a cabo,” dijo Cecilia Goin, vocera del Comité Internacional de la Cruz Roja (I.C.R.C.), organización que dice estar realizando trabajos humanitarios en Siria.

Goin también dijo que la organización está planeando incrementar la distribución de alimentos y otro tipos de ayuda en el territorio de Siria.

Mientras tanto, el presidente de ese país, Bashar al Assad, dijo que apoya la labor de la I.C.R.C. siempre y cuando se mantenga “independiente e imparcial.”

El Programa de Alimentación Mundial de la O.N.U. también ha dicho que está aumentando sus operaciones para proveer de comida a más de 1.5 millones de personas en Siria durante el mes de septiembre, principalmente en las áreas más afectadas por el conflicto entre fuerzas armadas del gobierno y las fuerzas rebeldes.

De acuerdo con el grupo pro-oposición Observatorio Sirio para Derechos Humanos, durante el pasado mes de agosto se registraron 5,000 muertes en Siria, y esa organización estima que el número de muertos desde que comenzó el conflicto oscila entre 23,000 y 26,000.

También el Fondo para los Niños de la O.N.U. dijo que de acuerdo a sus estimaciones, cerca de 1,600 personas murieron tan sólo durante la última semana de agosto.

0 comentarios:

Publicar un comentario