18:52
Durante una rueda de prensa el Jefe de Estado venezolano calificó a la CIDH de de nefasta, podrida y degenerada. "Esos organismos tienen que desaparecer porque no están a la altura del mundo nuevo que está naciendo", sentenció Chávez.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, dijo esta tarde que organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y la deben desparecer, pues "son indignos" y no representan los intereses de los pueblos.
Calificó a la CIDH de de nefasta, podrida y degenerada. "Esos organismos tienen que desaparecer porque no están a la altura del mundo nuevo que está naciendo", sentenció Chávez.
Durante una rueda de prensa con periodistas nacionales y extranjeros, Chávez indicó que estos organismos han servido "para chantajear gobiernos, para presionar gobiernos. Nosotros no somos sin chantajeables, ni nada de eso. Tenemos por delante la dignidad nacional y cuando nosotros tomamos esta decisión estamos defendiendo la dignidad incluso tuya", dijo el Presidente en respuesta a la pregunta de un periodista por las razones para la salida de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Dijo que por el contrario, los líderes de la "derecha venezolana", su candidato y sus voceros están en contra. "Incluso han llegado a decir algo tan extravagante como que esta decisión viola la Constitución Bolivariana. Ellos buscan supuestos expertos jurídicos, supuestos expertos en derecho internacional para tratar de manipular. Nosotros somos un país libre y así como ingresamos un día atrás, hace muchos años a esta CIDH, igual estamos en libertad, estamos haciendo uso de la libertad nacional, de la independencia nacional, para denunciar ese tratado y retirarnos, más nada. Como lo hizo, tu sabes quién, hace algunos años nuestros vecinos de Trinidad y Tobago", destacó Chávez.
Sostuvo que la decisión persigue defender la dignidad nacional, pues en su opinión dichos organismos son indignos, así como los que les apoyan que pertenecen a la "vieja clase política" que el Presidente asegura representan a "adecos y copeyanos".
Terrorista protegido
Como ejemplo de sus observaciones, Chávez indicó que la CIDH Raúl Díaz Peña, a quien calificó de terrorista y señaló como el autor de los ataques contra el Consulado General de Colombia y la Oficina de Comercio de España, perpetrados en Caracas en el año 2003, refirió AVN.
En tal sentido expresó que "la CIDH no sólo tomó una decisión contra Venezuela, sino a favor de un terrorista", al comentar el fallo del organismo de derechos humanos a favor de Raúl Díaz Peña. La decisión de la CIDH del 20 de julio acusa al Estado venezolano de ser "internacionalmente responsable por la violación del derecho a la integridad personal y por los tratos inhumanos y degradantes en perjuicio del señor Raúl José Díaz Peña".
El comunicado de la Cancillería acusa a la Corte Interamericana de dejar "al descubierto su complicidad con la política de Washington de protección a los terroristas que atentan contra los pueblos de Nuestra América".
0 comentarios:
Publicar un comentario