Miles de computadoras de agencias del gobierno de Irán fueron atacadas por un virus con una alta capacidad de espionaje y de robo de datos.
Gholam Reza Jalali, quien dirige la unidad militar iraní encargada de luchar en contra del sabotaje, dijo hoy que expertos encontraron y derrotaron al virus, que denominaron Flame.
El virus también fue detectado en estaciones del Medio Oriente en Siria, Israel y la organización denominada Autoridad Palestina, sin embargo Irán fue el país que tuvo un mayor número de computadoras afectadas.
En el pasado, Irán ha sufrido el ataque de otros virus sofisticados. En el 2010 fue el objeto del ataque de los virus Stuxnet, Duqu y Wiper, que tenían la capacidad de deshabilitar plantas de enriquecimiento de Uranio, robar información de plantas nucleares y de borrar la información en computadoras del ministerio encargado de las operaciones de petróleo del país.
Expertos en el Laboratorio Kaspersky, de Rusia, dijeron que la función principal del nuevo virus Flame es el espionaje, no el daño físico o la corrupción del sistema de las computadoras afectadas.
Alexander Gostev, del Laboratorio Kaspersky dijo que después de la detección y erradicación del virus, éste se volvió inactivo el martes.
Gostev también dijo que la creación y operación del virus pudo haber requerido un personal de al menos 20 especiales, debido a la complejidad del código.
Expertos de seguridad han dicho que la complejidad y el método de operación del virus indican que éste fue patrocinado por un país, ya que para una corporación privada sería muy costoso, económicamente, el llevar a cabo un proyecto de espionaje de este tipo.
“Tenemos la fuerte creencia de que naciones estuvieron detrás de este virus. Asumimos que está relacionado a los regímenes y la situación política del Medio Oriente,” dijo Vitaly Kamluk, líder experto para el Laboratorio Kaspersky.
Ramin Mehmanparast, Ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que “es la naturaleza de algunos países y regímenes ilegítimos el esparcir virus y dañar a otros países. Esperamos que estos virus se desvanezcan.”
El equipo de emergencia tecnológica iraní Maher, que es una rama del ministerio de telecomunicaciones de ese país, dijo el martes que Flame estaba relacionado a un virus anterior que se encargaba de borrar información. En marzo, el virus denominado “Wiper” entró al sistema de comunicaciones interna de internet del ministerio de petróleo de Irán y robó grandes cantidades de datos.
El virus Flame es considerado por expertos como uno de los virus de más alto nivel que ha sido descubierto en la actualidad, y cuenta con archivos múltiples y tiene 100 veces más código que un virus básico.
Algunos analistas sospechan que Israel y Estados Unidos estuvieron detrás de un virus anterior, el Stuxnet, y aunque eso no ha sido confirmado, de acuerdo con el Wall Street Journal, ex oficiales del gobierno estadounidense han dicho que Stuxnet fue un esfuerzo conjunto entre Israel y Estados Unidos.
Israel no ha confirmado o negado su implicación el el virus Stuxnet, pero este martes el Primer Ministro suplente de Israel Moshe Ya-Alon dijo que “podría ser razonable asumir que cualquiera que vea a Irán como una amenaza significativa tomaría varias acciones, incluso esas, para afectarlo.”
viernes, 22 de junio de 2012
Potente virus ataca a redes iraníes
11:20
No comments
0 comentarios:
Publicar un comentario